top of page

Los últimos cambios de facebook respecto a los álbumes

Actualizado: 3 nov 2020


Se dieron cuenta hace unos días que facebook hizo cambios en las opciones de los álbumes? La primera es cuando le damos like a un álbum ahora nos dice "siguiendo"... esto es algo de lo que hace tiempo he mencionado y es sobre la importancia de optimizar y organizar lo que compartimos usando precisamente los álbumes que vienen siendo carpetas de contenido, que inicialmente podían contener fotos, luego fotos panorámicas y videos y recientemente poder compartir links y estatus de solo texto dentro de ellos. El otro cambio importante en todo esto es que ahora tenemos opciones de vista: cuadrícula (formato tradicional que ya conocemos) y lista que es un nuevo muro donde vamos viendo las publicaciones agrupadas en dicho álbum y es mucho más efectivo para contar historias, poner al día a nuestros amigos con las cosas que estamos haciendo, y seguir el hilo de dichas pláticas. Lo anterior es a mi criterio lo más importante pero a continuación les dejo un listado con todo lo nuevo.

Resumen de nuevas opciones:

  • Al seguir un álbum podemos activar notificaciones para saber de nuevo contenido (o dejar de seguirlo)

  • Podemos añadir publicaciones de texto y compartir links dentro de ellos (además de las fotos panorámicas o 360° y los videos).

  • Dos opciones de vista: cuadrícula y lista

  • Desde una pc: poder agregar fotos fácilmente desde el muro de inicio a álbumes preexistentes sin necesidad de irnos internamente a buscarlo... (para hacer esto más fácil la única manera era desde el celular o simplemente crear un álbum nuevo)

  • Álbumes destacados: Elegir qué álbumes queremos destacar en nuestra biografía, y que los demás sepan un poco más de lo que nos gusta y también de nuestras prioridades de vida (antes sólo teníamos fotos destacadas).


Recordemos que facebook siempre está evolucionando y haciendo mejoras para que nuestra experiencia en su plataforma sea agradable, útil y entretenida... y eso está muy relacionado con las interacciones que tengamos. Cada palabra o foto que subimos ellos pueden clasificarla y luego mostrarla a aquellas personas con las que tenemos más contacto, obviamente, pero también con aquellas personas que tienen esos mismos intereses. ¿Han notado que si empiezan a subir sobre un tema, su feed se llena de publicaciones tanto de amigos como de páginas relacionado con ese tema? Hagan el experimento de hablar de mascotas o de turismo y verán como su feed se va transformando. Pues eso ocurre gracias al software o el famoso algoritmo que se encarga de hacer ese trabajo. Y dicho algoritmo trabaja cada vez mejor... y los álbumes vienen a contribuir a todo ese fenómeno, categorizando el contenido y manteniendo la platica sobre x asunto.

¿Qué más ya se podía hacer con los álbumes?

  1. Al crearlos, ajustar la privacidad (globo, modo público, siluetas, modo amigos, ruedita modo personalizado y candado "sólo yo")

  2. Agregar colaboradores para que tu familia, amigos o colegas puedan contribuir con fotos a ese álbum compartido.

  3. Incluir en la descripción información relevante, contexto y hasta links internos de facebook o externos.

  4. Asignar portada de álbum.

Espero les resulte útil esta entrada y si quedan con alguna duda, comenten, igual si omití algún cambio, me dicen. Sin duda de acá a unos meses tendremos nuevas opciones porque si hay algo que facebook sabe hacer todo el tiempo es estar en CONSTANTE CAMBIO... y eso es simplemente admirable y lo que les ha ganado ser una red social conocida mundialmente... ah! de último pero no menos importante, estos cambios de momento solo aplican a perfiles personales, espero lo hayan deducido de la misma lectura y las fotos pero por si acaso, dejo acá la aclaración.

561 visualizaciones0 comentarios

​Últimas entradas

bottom of page