top of page

Con el link wame hagamos contacto más fácil en WhatsApp


Hace varios meses "descubrí" que había un link de WhatsApp que podía compartirle a otras personas para que se pusieran en contacto conmigo SIN TENER que guardarme primero en su agenda. Yo le llamo el enlace wame. Lo he utilizado infinidad de veces para facilitarle a otras personas el iniciar una conversación conmigo; y también he creado enlaces wame, para evitar ese registro en la agenda de números prescindibles o no recurrentes y ahorrarme los pasos asociados a crear un nuevo contacto en mi celular. (Sí, es un hábito de higiene digital gestionar con mayor eficiencia y conciencia nuestra agenda. El no hacerlo conlleva confusiones y una pérdida de tiempo en algún momento. Y si la persona trabaja en ventas este hábito adquiere un mayor valor).


¡CON EL LINK WAME INICIAREMOS NUEVAS CONVERSACIONES MUCHO MÁS FÁCIL!

Así que después de leer esta entrada, espero empezar a verlos compartiendo sus links wame con total naturalidad y fluidez. Les voy a explicar qué es, cómo reconocerlo, para qué sirve, cómo crearlo y cómo compartirlo con facilidad.


¿Qué es el link WAME?


“Es un localizador de tu perfil de WhatsApp"

Todos los perfiles creados en WhatsApp (personales o de negocios) están vinculados a una URL propia (dirección web) cuyo dominio corto es “wa.me”.

Dicho URL debe contener el código de país + el número de teléfono celular o fijo, (esto último es válido solo para perfiles de negocios). Este enlace se puede encontrar fácilmente a través del menú de Ajustes o Configuración en la versión Negocios de WhatsApp tanto en iOS como en Android. Recientemente WhatsApp modificó el formato de este enlace añadiendo la opción de incluir un mensaje y con esto alargó la longitud del mismo. Según la necesidad ambos formatos son útiles. Subiré un #Minitutorial en instagram para que vean cómo encontrarlo.

Quienes usan la versión estándar de WhatsApp, tienen otras formas “de crearlo” para poder compartirlo.


¿Cómo puedo distinguirlo?

El enlace wame se reconoce fácilmente a través de su dominio principal. Por seguridad digital es recomendable siempre observar los dominios donde haremos click. En este caso pueden encontrarse enlaces wame oficiales y no oficiales. En caso de un enlace no oficial, es importante detectarlo antes de hacer click y únicamente utilizarlo si el origen es confiable.


📲 Enlace wame oficial


Hay 3 formatos oficiales de este enlace: corto, estándar y completo. Además de los anteriores formatos, se pueden encontrar otros links personalizados NO OFICIALES. Mi recomendación es abstenerse de dar click a dichos links a menos que tengas plena confianza en quien te los comparte.


Un link wame oficial luce así:


1️⃣ Versión URL corta (mi preferida 😅):

2️⃣ Versión URL estándar:

3️⃣ Versión URL completa:

*Recuerden* que después de la pleca (“/”) va el código de país y a continuación el número de celular con perfil de WhatsApp activo. Todo debe ir en minúsculas, sin separaciones ni otros caracteres… ah! y para amenizarlo, le puedes añadir emojis al inicio.


Ejemplo: 📲 wa.me/50588725788


📲 Ejemplos de enlaces wame no oficiales


1️⃣ WA.LINK: 📲 wa.link/44sfc8


Permite crear url corto, con mensaje y código QR. De momento sólo ofrecen links gratuitos pero están en planes de brindar membresías de pago con dominios personalizados y otras funcionalidades como estadísticas de clicks.


2️⃣ CHATWITH.IO: 📲 https://chatwith.io/s/5f56799ca5805


Permite crear url estándar, agregar mensaje y promueve generar links diferentes para cada red social y así reconocer de dónde vienen estas personas. La herramienta ha sido diseñada y ofrecida de forma gratuita para promover contenidos de pago.


En lo personal sigo prefiriendo la versión oficial de WhatsApp, excepto si requiero darle seguimiento a los clics con lo cual buscaría una herramienta con esa funcionalidad manteniendo el enlace con una estructura corta y fácil de entender. Hay otros sitios ofreciendo generadores de enlaces con los dominios oficiales de WhatsApp con el objetivo de atraer tráfico. Pero me falta compartirles la forma semiautomática de inspiración propia que utilizo para no depender de sitios y crear enlaces wame con rapidez.


¿Cómo compartir tu enlace wame con rapidez y facilidad?


A continuación les compartiré este método de reemplazo de texto para generar con facilidad y rapidez sus enlaces directos de WhatsApp. Es sencillo pero requiere que estén familiarizados con las rutas de configuración de sus dispositivos. Yo tengo a mi alcance 2 dispositivos para estas pruebas (un iphone con versión de Software 13.6.1 y un Nokia con Android 9).


🍎 MÉTODO REEMPLAZAR TEXTO EN iOS


1️⃣ Configuración > General > Teclado > Reemplazar texto


2️⃣ Esquina superior derecha, dar click al símbolo "+".


3️⃣ Ingresar frase: en nuestro caso el enlace wame con todo y emoji: 📲 wa.me/50588725788


4️⃣ Ingresar función rápida: "wame" de forma tal que la próxima vez que escribas esos cuatro caracteres, sean reemplazados automáticamente por tu enlace personal wame.


🔥ExtraTip: crea otro texto de reemplazo para crear enlaces de terceros de forma tal que puedas iniciar conversaciones SIN GUARDAR dicho contacto en tu agenda. Aunque si lo memorizas tampoco es taaan difícil de hacer manualmente.


Ruta: wm > wa.me/505 + 12345678 (acá añades el número con el que quieres iniciar una conversación.


Recuerda cambiar el código de país para evitar error en caso de que el número a contactar no sea local. **En mis historias destacadas en instagram estaré compartiendo capturas de pantallas de cómo lograr esto fácilmente**.


🤖 MÉTODO DICCIONARIO PERSONAL EN ANDROID


1️⃣ Configuración > Sistema > Idiomas y entradas > Avanzado > Diccionario personal


2️⃣ Esquina superior derecha, dar click al símbolo "+".


3️⃣ Elije "para todos los idiomas" o el idioma de tu preferencia


4️⃣ "Escribe una palabra" o la frase que quieres que aparezca automáticamente. En nuestro caso es el enlace wame con todo y emoji: 📲 wa.me/50588725788 esto también es útil para ingresar formas muy propias de uno de escribir como "okidokis" puedes crear el atajo "ok" y que sea reemplazado con esta personalización.


5️⃣ "Acceso directo": "wame" cabe aclarar que el acceso directo es opcional. Esto permite que si ingresas tu palabra tal cual, no la lea como error ni trate de corregirla con otra. Pero en nuestro ejemplo SÍ ingresamos una combinacion de caracteres (wame) para ahorrar en la escritura completa de nuestro enlace wame.


¿Dónde utilizarlo?


Uso personal: lo puedes compartir en un post filtrado hacia tus amigos para alguna consulta o ponerte a la orden a través del link. También puedes compartirlo en el inbox de messenger de Facebook e Instagram, y cualquier otro medio digital que al pegar este enlace, lo reconozca y al hacer click, redirija hacia WhatsApp... ahh! ¿y sabían que al probar si funciona con su propio número pueden tener un chat con uds mismos? Eso puede serles de utilidad, al menos a mi me ha servido para hacer pruebas en el manejo de WhatsApp como herramienta para negocios.


Uso comercial: en el caso de organizaciones que utilizan las redes sociales para diversos fines (atención a clientes, ventas, reunir información, dinámicas, etc) es usual encontrar publicaciones orgánicas o de pago donde mencionan "escríbanos por WhatsApp 12345678". Es parte de una experiencia positiva, poder contactar fácilmente a una empresa que dispone de un canal de atención dedicado a WhatsApp. Tener que guardar dicho contacto para poderles escribir no es nada práctico. Una vez la conversación inicia, el asesor debe aprovechar para enviar la ficha de contacto del negocio optimizada y asegurarse un lugar en la agenda de la otra persona. Un lugar que se gana con buena atención, respeto, información completa, rapidez en las respuestas y sobre todo no invadirle después con mensajes publicitarios no consentidos previamente.


Las empresas además tienen la opción en sus anuncios de activar el botón de WhatsApp pero siempre recomiendo añadir el enlace wame como una alternativa útil con el objetivo de facilitar el ponerse en contacto con ellos.


💁🏻‍♀️ RESUMEN


Compartir tu enlace directo de WhatsApp o enlace wame como a mi me gusta llamarlo, es una forma práctica de iniciar conversaciones sin requerir guardar antes el contacto en tu agenda. Para uso de negocios adquiere una mayor relevancia poder dirigir a personas interesadas y ofrecerles una conversación amena e informativa, con un trato directo que genere esa confianza e influya en la decisión de compra.


Puedes usar sitios web para crearlos, o hacerlo manualmente (mucho más fácil pero hay que asegurarse que está bien escrito y creado, de lo contrario no funcionará) y si usas la versión de WhatsApp para negocios tienes ahí un generador de enlaces directos (pero la estructura es ligeramente diferente). La ventaja de los enlaces creados desde ahí es que pueden ser desactivados y gestionar mejor el flujo de mensajes de ofertas especiales o dinámicas, (evitar que sigan escribiendo después de la vigencia o cuando las cantidades se agotaron).


 

Actualmente soy la única persona a cargo de este sitio y eso implica un aprendizaje continuo sobre calidad visual, creación de contenido, redacción, uso de palabras claves y creación de una experiencia de usuario satisfactoria. Aún hay varios aspectos donde quiero mejorar y sé que con estudio, práctica, constancia, búsqueda de feedback y ojo autocrítico lo lograré... He preparado el siguiente apéndice para compartirles ese aprendizaje.


🔥 FICHA TÉCNICA


Los procesos de creación de contenido requieren un conjunto de herramientas y conocimientos que adquirimos continuamente y nos permiten utilizarlos en momentos de creatividad. Es un resultado donde se mezcla la educación formal y estructurada, del aprendizaje autodidacta motivado por las necesidades y la curiosidad misma. Hábitos como la lectura y el interés cultural también aportan mucho en nuestro vocabulario y nuestra capacidad de redacción. En esta sección final encontrarán esos elementos que a nivel personal considero me han llevado a este texto que estoy compartiendo con uds. Muchas de estos recursos uds también ya los tienen integrados y pueden parecerles muy básicos, tan incorporados en su rutina de trabajo que ya ni piensan en ellos. Pero recordemos que aún hay personas sin eso "básico", y ellas pueden beneficiarse de este apéndice final.


👥 Público meta: usuarios de WhatsApp que aún no están habituados con el uso de este enlace. Es un público amplio pues es una funcionalidad que nos hace las conversaciones mucho más fáciles y tanto personas como organizaciones se pueden beneficiar de incorporarlo en su vida digital cotidiana.


Tiempo total dedicado a generar este artículo: en total unas 5 horas. Dividido en varios momentos a lo largo de diferentes días. Suele pasar que uno publica y luego con la ayuda de ojos amigos que te dan su retroalimentación, encuentran errores cuya corrección se añade al tiempo total.


🧠 Recursos: conocimiento y experiencia avanzado en el uso de WhatsApp, capacidad de escritura rápida en el teclado (mecanografía), capacidad de lectura rápida, ortografía aceptable, (pocos errores encontrados). Nociones básicas de diseño gráfico para elaborar artes. Manejo intermedio-avanzado de herramientas como Canva y otras aplicaciones (aprendizaje autodidacta).


⚠️ Dificultad encontrada: ordenar mis ideas, decidir la mejor estructura para presentar este contenido. La cantidad de días para concluirla satisfactoriamente.


🏆 Desafíos: habituarme a escribir todos los días para redactar mejor y producir nuevos artículos con mayor frecuencia.


✍🏻 Procesamiento de texto: inicié esta entrada desde mis notas en el ipad, ya que me permite iniciar temas y vertir ideas con mayor comodidad. Tengo otra ventaja del teclado como accesorio.


🤸🏻‍♀️ Amenidades: en esta entrada decidí incorporar más emojis en el texto y retomé incluir un gif.


🎨 Recursos visuales:


1. Portada: Utilicé una captura de pantalla y la inserté en una plantilla de Canva donde tengo elementos de la marca de mi blog para elaborar artes con mayor facilidad. Utilicé el verde porque este artículo se trata de WhatsApp y me gusta usar colores para diferenciar temas.


2. Artes para redes sociales: también con Canva elaboré un diseño para compartir en historias de instagram y estados de WhatsApp con un video corto generado a través de una aplicación llamada PhotoSpeak. Les dejo link para que lo puedan ver.


👣 Siguientes pasos: continuar la conversación en mis redes sociales y generar una guía en pdf para que circule en WhatsApp o pueda ser descargada acá en el blog.


Fuentes:

Información oficial de parte de WhatsApp https://faq.whatsapp.com

Buscador utilizado: google para encontrar sitios generadores de enlaces.




828 visualizaciones0 comentarios

​Últimas entradas

bottom of page