top of page

Después de 3 años Ficohsa tiene finalmente sucursal electrónica propia

Actualizado: 5 nov 2020



Link a sucursal electrónica de Ficohsa

Hace casi un mes me enteré de que Ficohsa ya tiene sucursal electrónica dentro de su propio dominio... 3 años después de la adquisición de Citibank por parte de Ficohsa (año 2015) las consultas en línea seguía realizándolas desde la plataforma de Citibank. Era de mi curiosidad porque se tardaban tanto en implementar dicha migración, supongo que era algo sencillo que se les complicó en el camino. Seguramente les ha dejado lecciones valiosas.

LA NUEVA SUCURSAL ¿QUÉ TAL ES?

Abrí usuario en la nueva sucursal vía web. Punto a favor no tener que ir al banco para poder activarla. En la siguiente imagen podrán ver los campos que se deben llenar según el producto con el que uno la active. Los campos con signo de interrogación contienen información adicional de como llenarlos. Tengan cuidado con el uso de mayúsculas en el campo de nombre, y también si tienen activado autorellenar formularios del navegador. Mis primeros intentos tuve errores, pero luego fui campo por campo sin el autorellenado y todo salió bien.

Luego de eso, solicita la contraseña, imagen de contraseña y preguntas de seguridad.


registro ficohsa

La nueva interfaz es bastante diferente a la anterior, se nota que es un nuevo sistema y aun no me acostumbro completamente al cambio pero estoy contenta. Ha pasado un mes de haber activado usuario en la nueva plataforma, y a partir del 10 de agosto únicamente se podrá utilizar la nueva, así que no será opción seguir en la anterior para quienes aún no han hecho el cambio.

Y YO CON FICOHSA ¿QUÉ ONDA?

Yo soy cliente de Ficohsa, en el área de tarjetas de crédito desde hace varios años, cuando se llamaba Citibank . Ha sido uno de los bancos que menos me ha gustado históricamente por la mala fama heredada y sus sistemas de cobros y forma de presentar estados de cuenta. Sentía yo en años anteriores que tenía que estar sumamente pendiente de cada uso de la tarjeta, fechas de pago, montos bien revisados, porque al menor descuido pagaría de más. Tampoco me gustaba ir a las sucursales porque pasaba demasiado tiempo haciendo filas. Hoy gracias a las transferencias ACH eso no es algo necesario y prescindible.

Llegó un momento en que decidí dejar la tarjeta para uso en emergencias, compras a meses "sin intereses" y los extrafinanciamientos (eso sí, esperando ofertas con tasas atractivas y de preferencia sin comisión de retiro). Más de alguna vez tener esta tarjeta me ayudó con trabajos para los cuales debía yo poner todos los materiales y cobrar después, o para adquirir algo de valor para la casa. Pero si siempre con ese sentir de tener cuidado.

Me parece que ha sido un banco que ha pasado de mano en mano y heredado mala reputación, que hoy en día ha ido mejorando la percepción pública y que tiene la oportunidad de limpiar su nombre si logra brindar un servicio mucho más ágil en sus sucursales, reducir los tiempos de espera y contribuir en la educación financiera de sus clientes para un mejor uso de sus productos. Hoy más que nunca los bancos en Nicaragua verán el costo de años de facilitar créditos de consumo, por encima de las capacidades de las personas (me incluyo) y tener clientes pagando los pagos mínimos (no me incluyo, siempre he creído en pagar más del famoso mínimo que muestra el estado de cuenta...).

El uso inteligente e informado del dinero sea propio o ajeno, lleva a mejores decisiones de compra/inversión y un comportamiento prudente. Un endeudamiento inteligente consiste precisamente en ese uso del crédito donde la oportunidad de mejorar nivel de vida o generar oportunidades de desarrollo de negocios, supera el riesgo de las deudas, el costo mismo de ese dinero y sobre todo, no deber más allá de lo que saludablemente podemos pagar, sin generarnos un ciclo permanente de pagos y deuda sobre deuda.


sucursal online citibank

66 visualizaciones0 comentarios

​Últimas entradas

bottom of page