top of page

Las nuevas salas de video chat en Facebook

Actualizado: 3 nov 2020


Las nuevas salas de chat en Facebook

Los "Rooms" o "Salas" llegaron a facebook hace pocos días y en esta entrada de #EducaciónDigital les explicaré qué son, cómo funcionan, sus limitaciones y cómo han sido las primeras experiencias de uso que he tenido.


El pasado martes 19 de mayo 2020 abrí mi aplicación de facebook en el celular y encontré el anuncio oficial de la llegada de las nuevas salas de video chat anunciada el 14 de mayo por Mark Zuckerberg en su perfil personal de fb; (donde suele compartir de su vida familiar así como dar avisos sobre novedades de facebook y otros proyectos en los que está involucrado; vale la pena activar la opción de "VER PRIMERO" y leer todo lo que publica).




Esto ya lo había mencionado el 29 de abril en un post extenso sobre las áreas donde se están concentrando durante esta pandemia COVID-19:


  • Ayudar a que las personas estén conectadas aún con el distanciamiento físico: con la creación de las salas de video chat, las video-llamadas de WhatsApp pasaron de 4 a 8 personas y en la creación de eventos se puede seleccionar "Evento online". Además de asegurarse que sus servicios sean estables, confiables y seguros.

  • Apoyando en la respuesta de salud pública: la creación del centro de información COVID-19, frenar y eliminar noticias falsas y peligrosas; y el lanzamiento de una encuesta sobre síntomas para creación de mapa de riesgo de contagios (pueden entrar al link anterior para saber más.

  • Trabajar en la recuperación económica, especialmente los pequeños negocios: las nuevas etiquetas de menciones de negocios en Instagram, las menciones no pagadas en Facebook, mejor funcionamiento de las tiendas, integraciones con portales de comercio electrónico. Estas mejoras aún no están disponibles para Centroamérica, cuando lo estén publicaré al respecto.


Pasemos entonces a todo lo que he leído de las salas de video chat y además a lo que he descubierto desde mi experiencia de usuaria (la parte que más disfruto!!).

 

SALAS DE VIDEO CHAT

Qué - Por qué - Cómo - Para qué -

Características - Limitaciones - Experiencia de Uso - Conclusiones

 

1. ¿Qué son los MESSENGER ROOMS o SALAS DE VIDEO CHAT?


Son salas diseñadas para reunir hasta 50 personas mediante video con la intención de recrear virtualmente, encuentros físicos (que actualmente están imposibilitados por la pandemia COVID-19) para fines principalmente sociales y lúdicos.


Actualmente solo se pueden crear desde los perfiles personales de facebook para alojar la experiencia en la aplicación de Messenger. Las salas pueden ser abiertas mediante un enlace público que se comparte y no requiere perfil de fb para unirse, a cerradas donde solo miembros de un grupo o contactos del perfil personal pueden entrar, o más privadas aún: con un listado de personas previamente invitadas únicamente.


2. ¿Por qué Facebook creó estas salas?


Facebook estudia muy de cerca las tendencias y el comportamiento de sus usuarios. Ejemplo: hace años creó los grupos cuando vió que somos seres sociales y sociables que buscamos en el mundo digital conexiones más allá de las tradicionales: familia, amigos, colegas, vecinos. Relaciones que se basan en vínculos familiares o espacios en común compartidos. Se dio cuenta que las creencias, costumbres, aspiraciones eran un motor fuerte de interacciones valiosas y el compartir experiencias unía a todo tipo de personas. Bastaba encontrar el elemento en común entre ellas: los famosos "intereses" (palabra clave en la segmentación de anuncios y otras herramientas de mercadeo digital).


Los grupos son esos espacios digitales cuya popularidad actualmente es ALTA. Pero hoy por hoy, no son suficientes para sentirnos realmente acompañados, comunicados. Son interacciones diferentes. Es por eso que el tiempo dedicado a los mensajes en privado y llamadas ha aumentado tanto.


Vino el COVID-19 y con él, un déficit de conexiones vitales

Las salas ya estaban en desarrollo pero con la pandemia, su lanzamiento fue acelerado. Facebook entendió esta necesidad, y vio en el auge de ZOOM con las reuniones en video - donde no solo se creaban para fines laborales, sino también sociales- un tiempo que las personas salían del appsistema de FB (entiéndase Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp): una real amenaza. FB reaccionó y abrió las salas para mantenernos en sus plataformas y seguir interactuando, generándoles datos e ingresos.

Las salas nos conectan con personas con quienes tenemos vínculos tanto online como offline a la distancia de un click

Con el distanciamiento social por el COVID-19 nos hemos perdido celebraciones, cumpleaños, visitas, encuentros y todo eso para frenar la curva de contagios y el colapso de los sistemas de salud. Gracias al mundo digital ese contacto vital con quienes amamos y disfrutamos de su compañía está suspendido temporalmente pero NO COMPLETAMENTE. El mundo digital ha venido a darnos un camino: han aumentado las interacciones privadas, generalmente uno a uno y mediante grupos de WhatsApp. Pero falta algo: el elemento espontáneo, inédito que ofrecen los videos grupales en directo. Poder "encontrarnos" en una video llamada con varias personas y hablar de algo que nos vincule, eso es un aliciente enorme en estos momentos.


Facebook está ofreciendo las salas para llenar esa necesidad y acercarnos aún más... pero me queda la duda de cómo irán evolucionando en cuanto a la respuesta de los usuarios, la forma en que decidan usarla y el desarrollo que tendrán a partir las primeras experiencias y la retroalimentación que reciban.


Finalmente me pregunto: ¿serán confiables? ¿qué tan estable y agradable es la experiencia de reunir 50 personas en un entorno digital menos formal que otras plataformas? ¿Cuáles son los beneficios/riesgos de participar en ellas?


Sigan leyendo esta entrada y llegaremos a esas reflexiones al final.

 

3. ¿Cómo crearlas?



Desde el celular o la computadora: Hasta el momento sólo se pueden crear salas desde perfiles personales y los grupos.

  • Tener la última versión de facebook y de messenger.

  • En la parte superior de su feed de noticias, donde pueden crear una nueva publicación, buscar el icono de la cámara con el degradado azul y morado de crear historias, la opción de "Crear Sala".

  • También hay otro botón disponible más abajo que sirve para crear una nueva sala en el perfil personal, con un amigo que se encuentre activo en facebook o en alguno de los grupos donde uno es miembro o administrador que tenga activada la función de las salas.


La siguiente pantalla les pedirá configurar lo siguiente:


Actividad de la sala: se trata del tema o motivo para el encuentro. Hay dos formas disponibles de configuración.


Personalizada: acá deben elegir un emoji o símbolo entre los 20 que aparecen actualmente (quizá más adelante la lista sea más amplia) y luego nombrar tu sala utilizando hasta 20 caracteres incluyendo espacios).


Predeterminada: seleccionar de la lista preestablecida que contiene los siguientes temas:


  1. Conversemos

  2. Aquí todo el día

  3. Únete

  4. Encuentro

  5. Happy hour

  6. Fiesta de graduación

  7. A bailar

  8. Tv

  9. Feliz viernes

  10. Almuerzo

  11. Familia

  12. Recreo

  13. Hora del té

  14. Charla de café

  15. Noche de juegos

  16. Amigos

  17. Cena

  18. Cumpleaños

  19. Buenos días

  20. Karaoke

4. ¿Para qué crear una sala?


Encuentro de momento 3 principales grupos de usuarios y sus motivaciones.


1. Personas que se conocen y se extrañan: Nos estamos haciendo falta y esto nos está ayudando mucho a descubrir a quiénes extrañamos más y a valorar aún más esas relaciones. Organizar un cumpleaños, ver una película, conversar sobre un tema o simplemente vernos y que nazca la plática. También puede ser una excelente manera de "presentar" amigos nuestros que aún no se conocen entre sí.


2. Personas que no se conocen pero comparten intereses: esto aplica sobre todo para los grupos temáticos como manualidades, jardínes, DIY, finanzas personales, artistas, freelancers, activismo social o ambiental etc. Se elije un tema o motivo que puede incluso ser encontrado en publicaciones recurrentes en el grupo y se abre la sala. Puede ser el punto de partida para quedar en encuentros físicos a futuro para intercambiar más como comunidad, o lanzar una iniciativa como grupo y organizar roles y tareas.


3. Empresas, emprendedores o mentores que tienen sus comunidades y quieren interactuar de una manera más cercana y cálida. Pueden organizar dinámicas, concursos, juegos y hacer un encuentro muy ameno, divertido e inolvidable. A diferencia del video en vivo publicado en un perfil o una página, las video llamadas ofrecen un espacio más cómodo para conversar. Lo que no he podido experimentar es qué tal son con 50 personas al mismo tiempo.


5. Características principales de las salas

  1. Caben hasta 50 personas (pero he visto avisos de sólo 8 en salas para grupos) y aún no he encontrado información oficial de si es una limitante temporal o está pensado así para evitar abusos.

  2. Se alojan o ejecutan en la aplicación de Messenger.

  3. Tienes la opción de dejarlas abiertas únicamente para tus amigos, elegir personas concretas, o dejarlas completamente abiertas mediante la activación del link público.

  4. No existe límite de tiempo en cuanto a su duración.

  5. Se puede bloquear el acceso a la sala en cualquier momento.

  6. Se puede retirar a cualquiera de los asistentes.

  7. Desde la computadora se puede compartir pantalla (ideal para fines educativos o laborales).

  8. Desde el celular se pueden activar filtros y juegos.

  9. En los grupos se puede desactivar completamente la creación de salas, activar para que todos los miembros crearlas o limitarlas a que solo los administradores puedan crearlas.

  10. Próximamente estarán disponibles para Instagram y WhatsApp.

6. Limitaciones

  1. El anfitrión o creador de la sala debe estar presente para que puedan funcionar.

  2. Se crean únicamente desde los perfiles personales de facebook.

  3. Otras personas que reciban el link pueden compartirlo a otros.

  4. Con el link público ⚠️ los ingresos de terceros sin perfil de facebook pueden favorecer abusos (o personas que si tienen perfil pero quieran ingresar sin identificarse con transparencia)

  5. Si se ingresa mediante link público desde el celular, la cámara que se activa es la trasera por defecto. Actualmente la única manera de participar de este modo es hacerlo desde una computadora con cámara, así la persona aparecerá en el video y podrá ver en su pantalla a los demás.


7. Experiencia de Uso


En estas semanas desde su lanzamiento he intentado utilizarlas a través de los grupos y mi página en facebook (creando la sala desde mi perfil, dejando link abierto y copiándolo en la página). En mi perfil personal no las he activado más que para experimentos internos como el inicio de sesión en modo incógnito, o la experiencia de compartir pantalla.


Mis conclusiones más importantes es que activar las salas es relativamente fácil pero entender entre salas abiertas, con lista de invitación o modo grupal no lo es.


También he visto que aún compartiendo anticipadamente sobre la sala, hay quienes no quieren entrar y exponerse a ser vistos, no saben muy bien cómo funcionan y les da pena. O simplemente, no quieren ver a otras personas de esa manera. Excepciones pueden ser entre personas más adaptadas a los entornos digitales o aquellas con vínculos muy fuertes de familia o amistad, que ven en esta herramienta una forma muy útil y amena de estar más cerca.


En los grupos la mayor limitación de estas salas yace en que una vez creada, el anfitrión debe conectarse para recibir personas o si entra y sale, es notificado para entrar, pero cuando eso pasa, el otro o los otros miembros, se retiran porque no comprenden esa dinámica.


Una solución a esto está en la oportunidad de crear salas temáticas, permitir que las personas se anoten como interesados en participar y cada vez que más de 3-4 personas estén conectadas al mismo tiempo sean notificadas para entrar a dicha sala. Y si se trata de los grupos, sea posible que la sala inicie con o sin la presencia de su creador inicial.


Incluso se podría establecer el mínimo de personas que se requiere para activarlas así como el máximo. Esto tendría un valor importante al generar la urgencia de poder entrar y aportaría una forma atractiva de hacer rifas, concursos y dinámicas.


Conclusiones


Facebook está haciendo un buen trabajo con el lanzamiento de estas salas pero es evidente que hay oportunidad de mejorar ciertos aspectos. Desde mi punto de vista de usuaria rigiosa en opinar, resumo lo siguiente:


  • Permitir configurar mínimo y máximo de personas por sala.

  • Permitir que las páginas puedan crear salas para realizar dinámicas con sus audiencias. Esto sería totalmente revolucionador.

  • Permitir darse de alta como interesado en dicha sala(s) y ser notificado cuando estén con personas dentro.

  • La función de link abierto tiene su riesgo a participantes hostiles, abusos y experiencias desagradables. Si alguien crea una sala de este modo, debe estar atento al comportamiento de sus integrantes, y retirarles de la misma inmediatamente ocurra algo que transgreda las normas comunitarias establecidas.

Por acá dejaré abierta la sección de Actualizaciones para compartirles cambios que sucedan después de publicada esta entrada. Muchas gracias por llegar hasta aquí... definitivamente te gusta leer!! Y eso me alegra mucho porque en la lectura está el alimento de nuestra mente... soy de la creencia que leer nos acerca a estar mejor informados, aprender a tomar mejores decisiones e influir en nuestra sociedad.




 

Actualizaciones

127 visualizaciones0 comentarios

​Últimas entradas

bottom of page