top of page

Calendario Menstrual 2016 y 2017


Una de las razones por las que me alegra mucho tener este blog es porque puedo compartirles muchas cosas como ésta que siempre tuve esa motivación pero no tenía el medio para lograrlo. En aquella época las redes sociales no tenían la fuerza ni la dinámica de hoy en día.

Hace más de 10 años hice mi primer calendario menstrual en la computadora, en una época que era tanto el rigio por aprender a usarla que inventaba todo tipo de "proyectos" personales como éste. Por muchos años lo usé y cada vez era una versión mejorada de la anterior. Cuando nació mi hija dejé de usarlo porque con la lactancia la menstruación tardó muchos meses en volver y luego de eso solo la anotaba en una aplicación en el celular (se llama WomanLog y es para el iphone). Pero hace poco sentí la necesidad nuevamente de llevar mi control en papel... y es que para algunas cosas, el papel siempre llevará la ventaja.

Hoy revisé en mi caja de recuerdos (mi limito a una caja donde guardo fotos y papeles personales) y le di una hojeada a mis calendarios antiguos... el papel ya viejito y suave con el paso del tiempo me recordó esa adolescencia en la que llevar el control de mis periodos me hacía sentir conectada con mi cuerpo y mis emociones. Cuando mi período se alteraba podía darme cuenta de algún factor disruptor externo que lo provocara. Es por ese mismo calendario que cuando mi menstruación falló una semana fui directo a la farmacia por esa prueba de embarazo que salió positiva.


Les comparto el documento en pdf que explica el calendario. Este documento lo hice cuando se me ocurrió que así como a mi me era útil, también debia serlo para muchas mujeres, especialmente las jovenes al inicio de su pubertad o para su vida sexual y reproductiva. Si andan ganas de leer a detalle y además conocer cómo pensaba yo hace 12 años, ese documento es para eso, versión original tal cual fue escrita en ese momento, sin ediciones. Solo lo convertí en pdf para subirlo acá.

La versión en excel está más abajo en la imagen y es abierta para que uds puedan imprimirla (imprimir desde pdf salen feos los bordes de las casillas). El archivo trae la versión original de bolsillo. La imprimen, recortan y doblan dos veces a la mitad y la llevan en su billetera. También encontrarán la nueva versión en tamaño carta, ideal para el baño. Lo ideal es imprimirla y emplasticarla y con un marcador permanente fino, llevar el registro. Aquellas mujeres que usan el método del ritmo para planificar pueden añadir otras claves a su calendario para ayudarles a determinar si están fértiles o no. La misma utilidad es para quienes quieren quedar embarazadas y saber fácilmente que días son los más adecuados.

Recuerden ajustar su impresora al tipo y tamaño del papel antes de imprimirlo. Si la impresión no cabe en una página, activar la casilla de "ajustar a una hoja" en ajustes de impresión.


Si alguna empresa como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial está interesada en utilizar este diseño, pueden escribirme que con gusto les autorizaré su uso y apoyaré cualquier campaña de promoción del mismo.

914 visualizaciones0 comentarios

​Últimas entradas

bottom of page