Buscando piedras, descubrí La Chepona…


Hace poco más de un mes, el 20 de julio para ser exacta… Era lunes y un día libre ideal para irnos de paseo en familia a la laguna de apoyo. Al regresar hacia Managua le pedí a Miguel (mi esposo) que se detuviera en una casa que tenía un muñeco de trapo y cerros de piedra blanca. Siempre había tenido curiosidad de parar ahí pero ese día estaba decidida aunque sea a llevarnos 1 o 2 sacos de esa piedra para nuestra casa.

Si quieres ver la entrevista oral en youtube... al final de esta entrada lo encuentras.


La Primera Plática

L: Hola! ¿Cuánto vale el saco?

- Espéreme voy a llamar al encargado.

L: Está bien.

Al ratito…

Y: Dígame ¿qué tipo de piedra necesita?

L: Pues para mi jardín…

Y: Es que tenemos varios tamaños… (y procedió a mostrármelos)

L: Deme de esta pequeña para maceteras y de esta más grande para poner en el suelo.


Acá vengo yo de curiosa y le hago más preguntas:

L: Y cuénteme: ¿hace cuánto se dedican a esto?

Y: Mi papá inició trabajando hace más de 20 años en otras minas y luego nos dio la curiosidad de saber si acá en nuestra tierra había… y con la bendición de Dios que sí y desde entonces trabajamos en nuestra propia mina.

L: Y ¿cómo hacen para vender?

Y:La gente pasa por aquí o vienen personas que nos compran para reventa y así es que la colocamos.

L: Peroooo… esa gente que compra para reventa, supongo le dicen a uds: yo les doy tanto! Y como es una gran cantidad, uds aceptan ese precio?

Y: La verdad si porque a veces pasan días que nadie compra y ud sabe que toda familia tiene necesidades. Yo por ejemplo trabajo en Managua, soy entrenador de canes y de esa manera doy cierta estabilidad a mi familia. Pero mi papá y mis hermanos están acá siempre y si toca vender, aunque no sea un precio justo, pues lo hacemos por la misma necesidad y también para las personas que nos ayudan en la mina y sus familias.

L: Entiendo… y alguna vez han pensado en cómo vender directamente su piedra por pedidos en Managua? Así tendrían uds un precio más justo y nosotros los clientes la oportunidad de comprarles con precio justo también…

Y: La verdad yo siempre he pensado que eso sería lo ideal peroooo, pues no sé cómo se hace eso con el Facebook… tengo una cuenta pero hasta ahí.

L: Les gustaría que les ayude a crear su página y colocar esos pedidos? Yo les iría enseñando para que uds aprendan a hacerlo y luego se comuniquen directamente con sus clientes. Eso sí… desde el inicio les digo que deben ser RESPONSABLES, PUNTUALES, HONESTOS Y MUY ATENTOS. Si tienen un atraso avisar siempre, no dejar a última hora, conocer a sus clientes y pensar en que estos son y serán siempre su mejor carta de recomendación. Que el día de mañana cuando su proyecto sea un éxito sepan apartar dinero para invertir porque la mina no es eterna. Deben ir siempre un paso adelante y tener planes para el futuro porque sino, la mina se acaba y uds quedan igual o peor que ahorita. Por ejemplo: ahorran y eventualmente compran su propio camión, y eso puede ser una fuente de ingresos adicionales…

Y: Uhhh!!! Pues si ud quiere ayudarnos, nosotros muy contentos!!

L: Bárbaro!! Voy a guardar tu número y seguimos en contacto entonces. Muchas gracias!!

La conversación ese día fue más o menos así… en esa siguiente semana Yader me trajo muestras de los tamaños de las piedras… pero faltaba el nombre… un nombre con el que ellos se identificaran. Luego de ver algunas opciones le pregunté por algún apodo familiar… y resulta que a su papá lo conocen por “La Chepona” y listo!! Teníamos el nombre… eso sucedió el 30 de julio!!

Creando la página

Ese mismo día con nombre listo, a las 7:32 pm nació la página en facebook:


En esa semana me dediqué a compartir la página en varios grupos, en mi perfil y en whatsapp para dar a conocer el primer pedido mediante depósito del 50% y cancelación en la entrega programada para el 8 de agosto. El apoyo de amigos y conocidos fue muy importante. No todas las personas se sienten cómodas depositando por una compra con una empresa que está empezando por miedo a que le queden mal.

Cada saco cuesta C$100 excepto la arena que cuesta C$130 y es usada sobre todo para fino en paredes y por su color blanco deja un acabado diferente. El precio justo se logra reuniendo al menos 200 sacos que es lo que caben en el camión y de ese modo el costo del transporte es parte del precio final y de esa manera es viable traerlos hasta managua.

Para ese pedido utilizamos una cuenta a mi nombre mientras Yader abría una propia y aprendía a utilizar la sucursal electrónica, revisar saldos, etc. Esa cuenta ya está habilitada y ahora los adelantos son directos ahí en la cuenta de él. La modalidad por pedidos es para asegurar el compromiso de la compra y hacerlo de manera rápida. La idea es que mientras se dan a conocer sea 1-2 veces al mes y luego cada semana.

Luego Yader vino a REDICOS un día con su computadora para aprender algunos tips de cómo revisar la página, las publicaciones, los mensajes, etc. Algo vital en las redes sociales es aprender haciendo… y ser atentos a las reacciones de las personas. Es por eso que toda empresa debe tener una página para empresas y no usar un perfil personal para promoverse (error que muchos cometen por desconocer todas las herramientas que tienen las páginas de “like” vs los perfiles con “amigos”).

La Primera Entrega


El 8 de agosto vino el camión… 135 sacos estaban garantizados con los pedidos el resto se fueron vendiendo los siguientes días!! Ellos estaban muy contentos y varias personas vinieron ese día a retirar sus sacos acá en REDICOS. Ese fin de semana fue peculiar porque algo con lo que yo no contaba era con el peso de los sacos y entonces Yader me dijo que el próximo pedido mejor fuera en sábado bien temprano venía el camión y así el o sus hermanos se quedaban ayudando a subir los sacos en los vehículos de los clientes (a veces venían señoras por sus sacos y nos tocaba cargar entre las dos o pedir ayuda con los vigilantes de la cuadra). A propósito en un sedán caben 4-5 sacos en la valijera y en una tina 20-25 sacos. Cada saco cubre aproximadamente 1 metro cuadrado.

Siguientes Pasos


Protectores de ojos, oídos, boca y cabeza, fajones para la espalda: las condiciones de trabajo en una mina son de riesgo, tanto por accidentes como por el polvo y el ruido constante como por el peso que se carga. Mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad debe ser una prioridad alta y pronta a concretarse.

Sacos personalizados con el logo de la chepona: Cada saco cuesta en promedio 8 cordobas y se tiene programado que para el 3er pedido las entregas sean de ese modo.

Rótulo a dos caras: para aquellas personas que quieran comprar directo, el precio es el mismo que en managua excepto compren más de 50 sacos, (les aconsejo llamen antes para que les tengan listos sus sacos según los tamaños que necesiten… ellos están trabajando en tener un stock más variado para entrega inmediata pues generalmente tienen de los tamaños que más piden). La elaboración de este rótulo está a cargo de SOLARCO quienes en apoyo brindan un descuento especial del 50%.

Contrato de Internet: porque a través de Facebook y el correo electrónico pueden estar disponibles para coordinar pedidos y entregas. A los clientes les gustan las respuestas rápidas y depender de una conexión ocasional puede afectar mucho el crecimiento de la página y los encargos.

Cámara digital o smartphone: para compartir el día a día e interactuar de mejor manera en las redes sociales (lo ideal sería un smartphone y en ese caso yo siempre recomiendo iphone por las aplicaciones y su estabilidad).

Gorras y chalecos o camisas con el logo La Chepona: Dado que el trabajo de cargar sacos puede dañar fácilmente una camiseta sería ideal una especie de chaleco con el logo bordado. La importancia de tener estos uniformes es en dos vías: brindar una mejor imagen a los clientes y a nivel interno, el orgullo y la satisfacción que dan este tipo de cambios.

Inscripción en Alcaldía y DGI: cuando ya la actividad familiar amerite este paso y poder entregar pedidos a otras empresas, será de vital importancia estar formalizados. Idealmente como cuota fija.

Una estructura de perlines y zinc: para guardar los sacos: con separaciones según los tamaños y bajo techo para que estén secos (cuando la piedra se moja, pesa más y es más complicado transportarla).

Mejoras en la vivienda: cuando se trabaja duro como esta familia, es importante tener sueños y metas que conlleven a un mejor nivel de vida. De otro modo, el trabajo solo sirve para el alimento diario y las necesidades más básicas y se percibe frustración y falta de motivación en todos. El trabajo debe ser más allá del pan de cada día. Aspirar a vivir mejor es algo positivo y necesario, imprime otro ánimo tanto en la propia casa como en la comunidad o con los vecinos.

Comentarios Finales:

Una de las inquietudes de Yader y su familia ha sido cómo compensarme el tiempo y la ayuda…a lo cual les contesté y acá repito que la mejor recompensa para mi ya la tengo. Verles paso a paso mejorar su vida, recibir más por el duro trabajo que realizan... y esperar ese día en que ellos vengan a visitarme con alguna sorpresa (haber comprado su camión y tener una empresa de diseño de jardines por ejemplo)… o cualquier otra cosa relacionada y que siempre les daría trabajo y donde no dependerían únicamente de la piedra en caso que se agote la mina.

No hay nada más satisfactorio que ver las ganas de superación, el amor al trabajo, la inteligencia y la humildad de escuchar y aprender. Lo que yo estudié fue economía y lo que he aprendido en redes sociales y cómo compartir ha sido de manera empírica y con la práctica (es decir, no soy una gurú o experta como tal) y sin embargo, yo misma estoy sorprendida de todo lo bueno que ha ido ocurriendo y esto apenas está iniciando.

Quienes quieran apoyar con sus contactos, capacidades, experiencias este proyecto son bienvenidos. No creo en los esfuerzos individuales para generar cambios, mi talón de Aquiles siempre fue trabajar en equipo, pero hoy en día, años después con la madurez que todos vamos ganando, he comprendido que los esfuerzos individuales dan resultados a paso lento y sin mucho eco. Dejando el ego a un lado, todos podemos trabajar y complementarnos y lograr lo que nos propongamos... tarde o temprano aprendemos que el brillo del otro no nos hace brillar menos... pero trae más luz adonde estamos... Nicaragua necesita que todos brillemos!!

"Así que esta es la historia que está iniciando con

La Chepona y con el tiempo iré actualizando esta entrada.

Es mi mayor deseo que esta familia llegue muy lejos, tienen la inteligencia y el carisma para lograrlo, con la voluntad y el amor al trabajo llegarán hasta donde ellos quieran llegar."

Lubela P.

Si te gustó, comparte con tus amigos más cercanos y familia

sobre La Chepona…

precio justo para todos y un jardín feliz!!

La piedra protege y a la vez decora.

Para ver la entrevista que hicimos en vivo por periscope y conocer a Yader

haz click aqui


Visita www.facebook.com/LaChepona para contactarlos.


#EMPRENDEDORES

0 vistas

© 2015-2020 por Lubela Parrales. Todos los Derechos Reservados