top of page

Así viví yo el TEDx managua este año

Actualizado: 31 ago 2022




Miguel y Lubela Tedx Managua 2016

Iniciando octubre pregunté en mi facebook personal sobre qué eventos se traía este mes y fue increíble ver cuánta actividad hubo en apenas 31 días que tiene este mes que termina mañana. En el tema del emprendimiento en Nicaragua están sucediendo muchas cosas hermosas sobre las cuáles me verán escribir más al respecto porque creo que toda idea puesta en marcha sobre este tema sin importar de dónde venga, genera algo positivo en "el aire que respiramos"... porque las ideas que se comunican, se comparten y se desarrollan se transmutan al aire, lo crean o no, las estamos respirando... entonces acaso no es mejor respirar ideas constructivas y generadoras de cambios?

¿VERDAD QUE SÍ?

Pues yo tuve la oportunidad de asistir este año sin querer queriendo... verán, los eventos a los que voy tomo la decisión pocos días antes y algunos el mismo día. Estaba ese sábado pendiente de que ese día era TEDx y quería saber si aún habían entradas al evento para ir con mi esposo... entonces vi una publicación de Yassir Chavarría de Origami, a quien conocí gracias a esta red social, y con quien hemos coincidido en algunas ocasiones; y le escribí. Así de un sólo aprovechando que él estaba ahí y seguramente sabía con exactitud si aún podía llegar y no hacerlo de balde. Nunca había ido a un Tedx antes así que no quería arriesgarme, hacer el viaje y no poder participar.

Si, habían entradas. Pero lo que no me esperaba es que Yassir me dijera "Te doy dos Lubela". Le agradecí, coordinamos en casa sobre los niños, y nos fuimos al nuevo, remodelado Centro de Convenciones Olof Palme. Ya habían pasado 1-2 presentaciones, así que aprovechamos a conocer las ofertas gastronómicas del evento (no habíamos almorzado, mala costumbre) y entonces ahí estaba el food truck de Pan de Vida y Miss Gretta´s, unos helados artesanales que me quedé con ganas de probar y un hummus con pan pita que sí probé. Comimos pizza y después entramos al evento. Estaba bastante lleno, muchos rostros jóvenes ahí, atentos a qué podrían aprender ese día.


Chat con Yassir Chavarría

No pasó mucho para llegar al intermedio. En ese momento agradecí haber comido antes y evitarme tremendas filas. Entonces pude recorrer todas las campañas y dinámicas que estaban ese día promoviendo temas de interés.

Como pueden ver en las fotos estuvo muy activo este evento. Lo que más me gustó fueron las actividades creativas que se realizaron y el trabajo voluntario que hizo posible todo eso. En el tema de las presentaciones considero que a algunos de los ponentes les faltó más presencia e interacción con el público, se sentía muy académico. No me encantaron. Esa es mi opinión. No le he dado seguimiento a todas las ponencias de años anteriores, solo algunas. Creo que es un gran logro año con año realizar esta actividad, y obvio que hay cosas por mejorar pero el balance de lo bien hecho vs de lo que debe mejorarse es hacia lo bien hecho definitivamente... Ahhh y para todas esas personas que leí criticando que los organizadores sean todos amigos, como si eso fuera algo malo, les tengo este comentario:

Así debería ser, entre amigos unirse y hacer algo... todo tiene un inicio y qué mejor que sea con personas con las que existe un grado de confianza, conocimiento y afinidad? En el camino la propuesta crece y requerirá más voluntarios y colaboradores, más ideas, más apoyo por lo tanto, considero que en vez de gastar energía en criticar, tienen dos opciones: o hacer algo que les importe y sobre lo que quieran marcar una diferencia, o humilde y proactivamente acercarse y ofrecer su colaboración y apoyo. Estoy segura que estos chavalos no van a excluir a nadie que llegue en buen tono, con buena actitud y dispuesto a trabajar.

Así que dejemos de criticarlo todo. Criticar es lo más fácil. Actuar, actuar son otros cien pesos. Y ellos han actuado. Mis respetos.

Nos vemos en el próximo Tedx... y ya saben que si puedo ayudarles en algo, me tienen a la orden.

Fotos tomadas de la página en facebook: Tedx Managua

70 visualizaciones0 comentarios

​Últimas entradas

bottom of page