top of page

¿Cómo hacer compras seguras en los clasificados, grupos y marketplace de Facebook?

Actualizado: 2 sept 2022


"Esta entrada es para esas compras en internet a través de clasificados o grupos de ventas,

no se trata de las compras electrónicas... ese es un tema para otro día"


Encontrar cosas que comprar en internet, especialmente en facebook es muy fácil. Decidir a quien comprarle y donde llevar a cabo dicha compra no es tán fácil... ¿Por qué? Sencillo, hay muchas personas aprovechándose de los demás. Diario pueden entrar a los grupos más masivos y verán denuncias de personas que fueron estafadas, lo más común es con los celulares y la ropa. Es por eso que en base a estos ejemplos y un par de experiencias personales les sugiero lo siguiente:

SÉ REALISTA. Si es muy bueno para ser verdad, entonces no es verdad. Esto es especialmente cierto con tecnología. O son equipos con fallas ocultas o son equipos robados. En lo personal, he pasado por 2 computadoras robadas hace tiempo y aunque es tentador comprar una computadora en ganga, no lo he hecho porque con eso aliento la demanda, y es como mandar a robar para satisfacerla. Seguramente no lo habías visto de esa manera, pero estarías dispuesto a decirle a alguien que vaya y robe una computadora para vos, y que vos le pagas a él por hacer ese "trabajo"? Pues es prácticamente lo mismo cuando te gusta comprar esas gangas. Es la fecha y lo que hice fue comprar una de escritorio, aún no he vuelto a tener una portátil... y cuando lo haga me aseguraré que sea una compra limpia.

REVISA EL PERFIL. Si el que vende tiene un perfil raro... sin fotos reales, un perfil que no dice nada de esa persona, ten cuidado. Pregúntale su nombre, donde trabaja y pídele su cédula. Si se espanta, entonces te acabas de salvar de una mala compra.

PUNTO DE ENTREGA. Reúnete en un lugar seguro y acompañado siempre. Si el que vende te cita en una dirección que no conoces la zona: PELIGRO... Han habido casos que la persona llega a ese lugar que no conoce y es asaltado, así que cuidado. Pídele otro lugar de reunión y ve acompañado. Revisa con calma el producto, haz todas las preguntas posibles, solicita copia de la factura y si no la tiene una carta de venta con copia de la cédula del vendedor. Ahhh pero por favor, cumple con la hora y el día que hay muchos vendedores honestos gastanto su dinero y tiempo en llegar a los lugares y los clientes no se aparecen. Eso tampoco está bien.

ENTREGA A DOMICILO. Si el vendedor ofrece el servicio a domicilio, es un asunto de confianza. Si tiene un perfil confiable y una página profesional y su comunicación ha sido fluida y sincera, es muy cómodo que te entregue en tu casa o trabajo. Pero si tienes alguna duda, es mejor elegir otro lugar. También puedes pedir referencias de un vendedor entre tus contactos, preguntarles cómo les ha ido es una medida preventiva de una mala compra.

¿Y qué se puede hacer cuando el producto no se parece a la foto o no llena tus expectativas?

Esta situación es bastante frecuente y uno a veces por pena, no rechaza el producto y lo asume como error propio. Pero esto se puede evitar:

Es importante desde el primer chat, decirle al vendedor que te envíe más fotos, si el artículo tiene detalles, cuáles son... y preguntarle si te permitirá decidir sobre la compra hasta que veas el producto. Algunos vendedores no aceptan y otros te dirán que les reconozcas el gasto del transporte. Si vas a comprar ropa de cama, cortinas, forros de muebles, manteles, entre otros asegúrate que sean de buena tela, una marca que sí conozcas y algún tipo de garantía con fallas que no se puedan ver a simple vista pues estos productos no se pueden sacar de sus empaques, cuesta mucho doblarlos igual nuevamente. Yo me he llevado malas experiencias y he decidido no volver a comprar de esa manera cosas así donde no se puede revisar a detalle este tipo de producto. Mis experiencias más positivas han sido en juguetes, muebles, y cosas para la casa (de personas que se van del país especialmente...).



23 visualizaciones0 comentarios

​Últimas entradas

bottom of page