Conocí Skandinavo desde sus inicios por mera casualidad (paso seguido por esa calle) y en plena pandemia. A lo inmediato me sorprendió la calidad, textura y sabor de su pan así como los postres. Desde entonces somos clientes habituales. El local es relativamente pequeño con una decoración agradable, ambiente interno climatizado y algunas mesas afuera. Tiene parqueo propio pero hay momentos donde está lleno totalmente y toca buscar sobre la calle algún espacio.
Qué ofrece:
Panes del día y su mayor diferenciador con otras panaderías es el uso de masa madre en lugar de levadura.
Croissants y una variedad de postres (mis favoritos son la danesa de calala y un hojaldre de naranja).
Menú de desayunos, café, batidos, ensaladas, sánwiches y sopas.
A veces tienen mermeladas para venta hechas por ellos, y son muy ricas. La de naranja es mi favorita.
También ofrecen dips para llevar y paté casero pero no estoy segura si la oferta es permanente o por encargo.
Info útil:
Ubicación: planes de altamira frente a Park Plaza, KM 4.5 Carretera a Masaya, del restaurante Tip Top, 100 mts al Oeste Frente a Park Plaza (edificio donde alquilan oficinas).
Horario: Lunes a sábados de 7:30am a 5:00pm Domingos: 8:00am a 3:00pm.
WhatsApp: 📲 wa.me/50576283133
Mi experiencia como cliente
Habitualmente compramos para llevar. Pan integral para el desayuno, un pan blanco de molde ocasional para tostadas francesas, pan de masa madre para las cenas con alguna crema vegetal o tostadas con algo encima: vegetales, aceite de oliva y algún queso de untar. A veces compramos de 1-2 postres para compartir entre los cuatro y es una decisión basada tanto en salud como cuido de nuestro presupuesto familiar.
Lo que más conocemos de su oferta está en la vitrinas. Del menú realmente muy poco ya que son comidas parecidas a las que preparamos en la casa. Yo sé que ese no es el caso para otras familias pero en el nuestro pues nos gusta mucho cocinar y cada vez somos más selectivos cuando se trata de comer fuera y buscamos una experiencia como tal.
Nuestra frecuencia de compra ronda 1-2 veces al mes porque alternamos con panes de la compra colectiva y además no comemos tanto pan y por eso preferimos calidad antes que cantidad ya que el precio de estos panes es superior a panes comerciales o importados que procuramos evitar. Nuestra factura promedio es de 500 córdobas. Si tenemos rato de no ir puede ser más.
Muy pocas veces hemos comido del menú que tiene opciones interesantes pero implica un presupuesto entre $10 - $15 por persona (hasta más si son de pedir más de un plato por persona con postre o repiten bebida) es como una experiencia intermedia-alta (para nosotros) que usualmente preferimos tener en espacios menos concurridos y ahí resulta que si uno va a las horas habituales de comer, está lleno... y en otros horarios pues solo sería algún postre o bebida que como les dije antes preferimos disfrutar desde la casa. Algo positivo que he notado es que aunque esté lleno el ambiente es agradable, no se siente nada caótico o desordenado y eso es gracias a la comodidad del espacio.
Cierran a las 5 pm y tanto nosotros como amigos y conocidos coincidimos que justo cierran a la hora que muchos salen del trabajo y quiere pasar buscando pan para la cena o el desayuno. Sin embargo, analizando el modelo del negocio como tal enfocado en productos frescos, con ingredientes de alta calidad, presentación y el rango de sus precios es evidente que si a las 5 o antes ya sus vitrinas están casi vacías (varias veces a la semana), abrir más horas provocaría muchos cambios tanto en los salarios como planes de producción y quizá prefieren ser deseados que estar demasiado disponibles y arriesgarse a no vender todo lo producido o que el incremento de un par de horas en ventas, no justifique los costos asociados... y viendo fotos de mi archivo, antes cerraban los domingos y ahora abren TODA LA SEMANA. Ese es un plus muy importante.
Consejos para disfrutar sin desajustar la economía familiar
Revisar si tienen alguna promoción activa, no son frecuentes pero en fechas especiales las he visto.
Conocer primero lo que ofrecen como panadería y ver si les gusta lo que ofrecen, no compren demasiadas cosas al inicio (yo dudo que no les guste pero cada paladar es diferente y no quita nada ir a poco a poco).
Si compran pan, procuren llevarlo ya en rodajas y pasar a otro envase para que no se ponga duro. No lo dejen fuera mucho tiempo a menos que lo coman el mismo día porque no tiene preservantes.
Si piden postres, traten de compartir y así pueden probar varios sin excederse en el azúcar y el bolsillo.
A veces tienen ofertas con pan congelado al 50% menos. Nosotros cuando se puede, aprovechamos para traer y tener en el freezer. Ahorramos y tenemos pan para comidas rápidas, emergentes o antojos.
Cosas que podrían mejorar
Aunque el personal es atento a veces los he percibido fríos o poco comunicativos. A excepción de Milena que cuando sale de la cocina es muy sociable y dispuesta a responder dudas que uno tenga. Sería ideal que el resto del personal pudiese conocer mucho más el menú y la oferta de las vitrinas para aquellos curiosos como yo que nos gustan los detalles sobre todo cuando es algo que no hemos comido antes.
No tienen atención dedicada en sus redes (instagram o whatsapp) el personal está a cargo y eso implica que si están llenos atendiendo clientes físicos, no pueden responder rápido los mensajes así que tengan eso en cuenta y no se lo tomen mal.
Espero esta publicación sea útil como punto de referencia, no pretendo influir en los demás solo brindarles mi experiencia en lugares que he visitado al menos 3 veces como cliente y que en honor al mérito se merecen un reconocimiento honesto del valor que percibo de lo que hacen. Las imágenes son de mi álbum de fotos tomadas a los largo de todos estos años que les he visitado.