11va Compra Colectiva: 5 de agosto 2023
Este sábado 5 de agosto continuamos con las compras colectivas 🥳. La 10va edición fue el 1 de julio y esta pausa de varias semanas sirvió de relativo descanso pero sobre todo para revisar cómo esto ha ido creciendo y ver dónde nos falta por mejorar.
Las conclusiones más importantes han sido:
​
-
La idea de las compras colectivas llegó para quedarse, expandirse y replicarse. Cuando esto inició en marzo 2023 todo era un signo de interrogación para mi porque no sabía si lograría desarrollar esto de manera ordenada, ágil y colaborativa. Con los miembros compradores el voto de confianza en hacer sus pedidos, pagar y venir a retirar días después con el riesgo que conlleva la compra de ciertos productos, atrasos, cancelaciones que hemos tenido y el aplicar reembolsos. A final de cuentas esta no es una relación tradicional de vendedor-cliente y yo únicamente soy la facilitadora e impulsadora de esta red que pretende acercar a productores y consumidores. Si hay un trabajo en organizar todo esto y es precisamente por eso que después de las primeras 4 ediciones cuando aumentó nuestro catálogo que solo lo hemos hecho 1-2 veces al mes.
-
Necesitamos más productores por los tiempos de cosecha que varían de finca en finca y de zona en zona. Ahorita por ejemplo nuestro productor de aguacates ya no tiene. Intenté conseguir por otro lado pero solo encontré en pequeñas cantidades y sin saber realmente qué tipo de variedad de aguacate es el que tienen, cuesta más proponer dicha compra colectiva con el grupo. Para los productores ha sido una sorpresa este concepto de compra grupal y no todos logran captarlo al inicio pero cuando me dan sus condiciones, precios y luego ven el catálogo queda más que claro que no hay intermediación. Además a quién le compramos es información que todo el grupo maneja, ese es de hecho uno de los principios de todo esto poder ir creando un listado de productores que pueda servirles a más personas, negocios y grupos de vecinos, familias, colegas que surjan para comprar en colectivo.
-
La labor voluntaria de organizar estas compras colectivas 2 veces al mes implica mucho trabajo y tiempo porque la red apenas se está creando y nos falta conectar con más productores para tener un catálogo más diverso sobre todo en frutas y vegetales. Además hay una curva de aprendizaje en el uso de Kyte para realizar los pedidos y cuando entran nuevas personas, muchas requieren ayuda. Para agilizar estos procesos necesitamos más miembros del grupo para 1) buscar productores y explicándoles cómo hemos ido funcionando para ver si les interesa, conviene y quieren participar. 2) ayudar a nuevos miembros para realizar su primer pedido y resolver dudas sobre cómo funcionan las compras colectivas.
-
Actualmente el catálogo puede llegar a un máximo de 40-50 productos y rotar la compra de aquellos no esenciales o de larga duración para dar oportunidad de entrada a otros.
-
El máximo de personas que podemos participar oscila también entre 40-50. Esta cantidad podría crecer en la medida que tengamos más voluntarios el día de entrega y que todos elijan hora de retiro y sean puntuales.
-
Procesar el reporte de Kyte para elaborar las hojas de pedidos toma BASTANTE tiempo y estamos buscando ayuda de un programador o experto en excel para automatizar este proceso.
-
Algunos productores no vienen puntuales y esto ha atrasado el inicio de las entregas. Para esta edición he platicado con todos y les he insistido en que las entregas son de 7 a 8 am para poder organizar todo con tiempo e iniciar puntuales a las 9. Esto es además muy necesario para que todos los productos estén lo más frescos posibles porque acá en Casa Mombo aún no tenemos una infraestructura que nos brinde buena sombra y menos exposición al sol. Por la posición de la casa al acercarnos al mediodía el sol queda más directo y el calor es mucho mayor. Ya tenemos una tela de vivero para reducir esto pero aún no hemos podido comprar los tubos para ponerla, queremos tener una especie de pérgola para una enramada de calala, chayote o granadilla, que la planta trepe, se tupa y que debajo a cierta distancia esté la tela (que se pueda quitar fácilmente para cosechar).
​
​
Contacto
Siempre estoy en búsqueda de nuevas oportunidades. Vamos a conectarnos.
914-123-456