top of page

¿Qué son los mapas mentales?

Actualizado: 5 nov 2020





¿Se acuerdan de los cuadros sinópticos en el colegio? ¿O las lluvias de ideas? Ya en la universidad también vimos metodologías para la investigación y la organización de contenido... pero luego en la vida real ¿qué hicimos con todo eso?


Yo no les voy a mentir. Vivo buscando maneras de ordenar mis ideas: uso google keep para lo que se me viene al momento, sino tengo chance de escribir (odio escribir con el celular, me duelen los pulgares) pues uso la función voz a texto y listo! Es muy buena aunque algunas veces traduzca las cosas un poco raro pero resuelve. Además tengo wunderlist, un cuaderno para escribir y mis organizadores... las citas de trabajo van al organizador de la oficina: me encanta ver qué tan activa será mi semana.


Las actividades relacionadas con mis asesorías van a otra parte y finalmente mis actividades con el blog y las redes sociales irán a otra, (digo irán porque recién lo di a imprimir pero no lo tengo aún instalado: un hermosísimo calendario mensual de 2.5 x 1.2 metros, si, si estás pensando que es muy grande y es una exageración, te doy toda la razón. Pero hay cosas en las que es mejor que sobre y no que falte y yo por lo menos seré la primera en probarlo y ver que tal y al tiempo sabré si exageré o acerté).

Resulta que en todo esto volví a dar con los mapas mentales, hace años era visio un programita que permitía organizar ideas, flujos, etc. Pero nunca me encantó. Retomé esa necesidad de tener toda mi base de operaciones y me puse a investigar TODOS los software de mapas mentales, algunos eran solo para uso offline, gratuitos, pero una interfaz feísima... de toda esa lista de programas me fui quedando con 3: MINDOMO, MINDMEISTER y COGGLE. Mi plan era usar la versión gratuita de cada uno para diferentes cosas, lo personal, lo de trabajo y lo que comparto. Pero cada uno difiere en la manera en que se agregan niveles y subniveles, en la que se puede organizar la información y hace poco dije: me debo quedar con uno y así hice. Entonces creé carpetas en mindomo para separar los ámbitos que les mencioné antes.

La interfaz es amigable, tienen estética, se puede usar online y offline y además tienen un

app para el ipad (que en resolución creo que le falta mejorar los gráficos). Pero lo que más me encanta de hacer mapas mentales con ellos es que puedo copiar un link y añadirlo al mapa mental y me muestra en miniatura el icono de ese sitio web!!

Acá les muestro uno de mis mapas favoritos y abajo los aspectos que me gustan más de MINDOMO.


 

Al copiar un link asigna icono en miniatura (favicon)


mapas mentales mindomo
 

Añadir emojis (emoción, y atractivo visual)


 

Añadir foto a un item además del link


 

Añadir además de la foto, videos o enlazar mediante url


 

Compartir de manera privada o pública (y editar en la versión de pago)


Si llegaste a este párrafo, te felicito, quiere decir que te ha gustado conocer esta herramienta y es casi seguro que la vas a probar, solo debo advertirte que la única limitante es que solo permite 3 mapas mentales en la versión gratuita y yo pensé que con eso era suficiente pero luego me fui enganchando más y más y cambié de opinion... es de esperarse cuando algo va con uno y te ayuda a ser más productivo. Sé que hay personas que van siempre por las versiones gratis de todo, y está bien, muchas funciones son para equipos de trabajo más complejos y estoy segura que llegado el momento, no dudarían en hacer la transición. En mi caso la cantidad de cosas que hago es tanta que sin ponerlo todo en alguna parte, me bloqueo, ando desenfocada y ansiosa, siento que algo está mal, no sirvo. En cambio cuando lo tengo todo por escrito, aunque no esté asignada una fecha aún, me siento mucho mejor y puedo enfocarme.

Sino conocían este tipo de herramientas y les ha gustado, cuéntenme allá abajo... si conocen otras herramientas de mapas mentales que les han servido, también es válido y me gustaría saber, de pronto me faltó probar alguno muy bueno. Les dejo abajo el link de mindomo, les escribí hace apenas unos días para establecer una colaboración con ellos y a cambio me han activado la versión premium, sin embargo la que necesito es la intermedia para poder invitar a otros a editar los mapas (en este caso por trabajo) así que quizá obtenga un descuento en dicha suscripción con sus clicks y cuentas activadas. Mientras les cuento todo esto porque me gusta siempre contarles como fue el asunto y si gano no algo cuando les dejo algún link. Lo más importante de todo esto es que realmente me gustan y aún sin esa recompensa, igual se los comparto y les ayudo a ellos en lo que pueda a darse a conocer por dos cosas: la primera porque el trabajo bien hecho se debe reconocer y divulgar, y la segunda porque cuando les escribí por primera vez para otras consultas, han sido muy amables y atentos, un trato muy cálido que me terminó de ganar y me dió ganas de contarles de mi blog y el resto ya lo saben.


122 visualizaciones0 comentarios

​Últimas entradas

bottom of page