¿En qué ayuda tener muchos likes?



Esta entrada es para personas que tienen una página en facebook y actualmente son ellos quienes la administran. Yo asesoro a quienes quieren mejorar el contenido en sus páginas y aprender a usar herramientas para hacerlo mejor y más fácil. Con frecuencia muchas personas me escriben con dudas similares... Hoy aprovecho para compartirles una de ellas.

Doña Barbara Reyes tiene una tienda de cosméticos a través de facebook

y me ha enviado unas preguntas muy interesantes.

Contestaré sus preguntas de manera pública

para que le sea útil a más personas.

La Competencia de los likes

Cuando facebook inició con las páginas para empresas, se puso de moda esa competencia de qué página tenía más likes como sinónimo de éxito y también como medidor de resultados de quienes se dedican a administrar páginas de terceros... los llamados Community Manager. Es más... muchos ofrecían entregarte tu página ya con 10,000 likes o más... en dependencia de tu presupuesto, y muchas empresas compraban páginas "iniciadas" de este modo. Las maneras en que estas personas conseguían los likes distaban mucho de ese crecimiento orgánico y voluntario en el que las personas obsequían su click a favor de una página que les gusta, con la que se identifican o que ven útil, interesante, divertida, etc. Es más, lo peor de esto es que la mayoría de esos perfiles eran perfiles falsos creados de manera robótica, fenómeno parecido al que enfrentó Twitter hace unos años... y otro tanto eran perfiles reales que le habían dado me gusta a alguna página sexy que luego eliminaba todas esas publicaciones y cambiaba su nombre una vez alcanzado cierto número de seguidores.

Los Likes si sirven pero no son lo más importante

Los likes sirven pero no tienen el peso que tenían al principio. Los expertos en marketing digital buscan medir las interacciones como lo más importante... aquellos comentarios y las respuestas prontas de la página, las veces que la gente comparte una publicación y más aún las reacciones que ahora podemos ver con los nuevos botones, son mejores indicadores de la buena gestión y comunicación de una empresa en una red social que observar únicamente los likes.

Tener un alcance orgánico amplio de entrada.

Es decir, sino pagas anuncios, entre más likes tiene tu página más tracción natural puede haber, y si tus publicaciones son oportunas, atractivas, más personas la verán porque facebook la mostrará más y más en base a las reacciones.

Medir el crecimiento de la página. Si está publicando con cierta frecuencia, cada like nuevo sirve para indicarte si lo estás haciendo bien o no.

¿Pagar o no pagar por likes? Es un asunto de presupuesto, tiempo y preferencias. Si tienes tiempo para crear contenido útil, interesante y para que tu página crezca a fuego lento, entonces no pagues. Deja que las personas sigan tu página porque les gusta lo que ven en ella. Poco a poco más personas llegarán y tus publicaciones tendrán más visualizaciones.

Si eliges ir a fuego lento, te recomiendo:

Subir contenido visual de calidad y sobre todo original.

Tener un smartphone con buena cámara es tu mejor aliado.

Leer tips de fotografías y probar muchas veces los ángulos te ayudará a tomar mejores fotos. Publicaciones sin fotografías tienen menos retención. Las fotos y videos cortos son más estimulantes.

Utilizar recursos como www.canva.com para diseñar tus publicaciones pero sobre todo observar tendencias en otras páginas, no eres diseñador gráfico pero puedes mejorar muchísimo observando. Ojo: no se trata de copiar, sino de observar y mejorar a tu modo, con tu estilo. No es nada profesional plagiar otras páginas.

Si necesitas crecer rápido, te recomiendo:

Subir contenido de calidad y original a tu página, aprovechar los albumes de fotos para crear catálogos sea por temporada, por tendencia o por tipo de producto.

Compartir tu nueva página en un mensaje privado con tus amigos y familia cercanos y solicitarles su apoyo, hazlo de manera cálida, auténtica, como si fuera en persona.

Crear un anuncio para aumentar likes de la página (la primera meta es llegar a 500). Al principio puedes irte con las opciones que facebook te recomienda para familiarizarte con las funciones.

Definir que tipo de personas deben conocer tu página porque eso aumenta la famosa conversión de seguidor a cliente. Llega un momento en que crear anuncios con lo que facebook te recomienda no es suficiente (ojalá algún día facebook sepa diseñar mejor que uno los anuncios, cada dólar invertido sería oro de vuelta) por eso es importante la segmentación y esto se logra con las funciones avanzadas. Entre mejor sepas segmentar, más interesantes serán tus campañas.

Si no sabes mucho de los anuncios, ensaya con un presupuesto de $10 semanal, mide resultados, si no genera reacciones, puedes interrumpir ese anuncio y probar de otra manera. Los anuncios en facebook se parecen mucho a un laboratorio donde no existe una fórmula universal que funcione para todas las páginas. Para esto de los anuncios es genial leer la ayuda de facebook y hacerlo desde la computadora... el éxito está en aprender a segmentar y en no abusar de la publicidad. Un presupuesto muy alto a veces significa que la misma persona vea demasiadas veces dicha publicidad y termine aburriéndose o hasta enojándose con la misma.

Lo bueno de programar publicaciones y de contratar anuncios para páginas de ventas es que no necesitas estar publicando a cada rato para mantener tu visibilidad... pero tendrás que estar atento a los mensajes y notificaciones porque esa interacción ayuda a fidelizar a tu audiencia. La rapidez y empatía con que respondas te ayudará a diferenciarte y ser más profesional.

Diseñar alguna dinámica en conjunto con otra página para ganar tracción a través de concursos, rifas, etc. Esto puede ayudar a tu página a darte a conocer pero no necesariamente implique aumentar las ventas. Hay muchas personas en facebook detrás de todas estas dinámicas por diversión o pasatiempo... pero no son ni serán tus clientes nunca... (a lo mejor alguno de sus amigos sí, esos que apoyaron para que ganaran).

También funciona compartir tu página o publicaciones de ella hacia tu perfil o hacia otros grupos. Puede que tu página no tenga muchos likes pero al compartirla de este modo, más personas la ven en ese momento. No abuses compartiendo al mismo tiempo demasiadas veces (me declaro pecadora en esto) y tampoco compartiendo a grupos que no tienen nada que ver con tu tema, y mucho menos uses los grupos sin aportar contenido útil, de valor aún cuando tu página tenga que ver con el tema del grupo. Antepone siempre el sentido de comunidad, los grupos son eso esencialmente. Acercarte a ellos solo para vender, es usarlos, y al hacerlo, dañas tu marca y la gente se molestará con tus publicaciones, (también he pecado en esto). Las reglas de convivencia que aplicamos en la vida real también aplican al plano virtual, de hecho adquieren mayor importancia. Siempre hazte la pregunta: ¿Le daría like a mi página sino lo fuera?

Estas son algunas recomendaciones generales para quienes necesitan mejorar con sus páginas o están por crear una... Les recuerdo que todo lo que comparto lo he aprendido con la práctica, entre aciertos y errores pero sobre todo estudiando por mi cuenta, leyendo y observando las reacciones de las personas. Les adelanto que pronto tomaré un posgrado sobre marketing digital para pulir aún más todo lo que he aprendido, es un tema que me gusta muchísimo!

Si necesitas ayuda en algo más específico, escríbeme... Ah! Y los viernes brindo asesorías gratuitas via google hangouts. Solo necesitas una computadora, buen internet, cámara y micrófono... y escribirme para programarlo.

#EDUCACIÓNDIGITAL

  • Whatsapp de Lubela
  • Perfil de linkedin de Lubela Parrale

© 2015-2020 por Lubela Parrales. Todos los Derechos Reservados