¿Cómo vender algo por internet?


Esta entrada es para gente como yo o como vos que un día cualquiera necesitamos vender alguna cosa nuestra por internet. Nada que ver con e-commerce o tiendas online.


Hoy en la mañana me escribió una muchacha preguntando cómo podía vender una cama... Le hice algunas preguntas y luego le di ciertas recomendaciones. Ante esta consulta me di cuenta que es un tema habitual para muchos de nosotros esa necesidad de vender algo y utilizar las redes sociales.

¿Cuánto te costó? ¿Cuándo lo compraste? ¿Dónde? ¿Por qué lo vendes? ¿Qué tan rápido necesitas venderlo? ¿En qué condiciones está? ¿En cuánto lo quieres vender? Tener claro todo lo anterior ayuda mucho para lo que sigue.

Yo he vendido muchas cosas personales en internet y con el tiempo he ido aprendiendo cómo hacerlo mejor y sobre todo, entendiendo qué es lo que busca la gente y cómo se comportan. En lo personal, he cometido algunos de estos errores y es a partir de todo eso que puedo darles las siguientes recomendaciones:

Define el precio. Todos queremos recuperar la mayor cantidad posible de lo que nos costó algo. Pero entre ese precio ideal y el precio que las personas vean atractivo hay una diferencia. Cuando alguien vende ropa por ejemplo, suele pasar que inicia ofreciéndola a un 10-15% de lo que le costó porque "solo se la puso una vez". Sin embargo, las personas no tienen cómo comprobar esa afirmación y únicamente verán atractivo algo que sea nuevo con etiquetas y por lo menos con un 25% menos de lo que costaría en una tienda. Así que para ropa usada el precio debe ser al menos un 50% de lo original y recuerden: sin manchas, roturas, ni signos de gastada. Si su ropa se encuentra de esa manera, francamente es mejor que la reciclen para otra cosa o se deshagan de ella. Los electrodomésticos se venden a mejor precio porque se deprecian menos, así que al valor de lo que te costó dividilo entre al menos 7 y máximo 10 años y réstale ese valor resultante por cada año de uso.

Si una refrigeradora te costó $800 y solo la usaste 2 años entonces el precio de venta ideal va desde $570 - $ 640. Puedes iniciar con el mejor precio y llegar al menor si pasa el tiempo y no obtienes buenas reacciones. Si te urge venderla, tienes que ponerla a un menor precio que ése u ofrecerla entre conocidos con opciones de pago, eso sí con el mejor precio, en este caso $640.

Toma BUENAS fotos, con buena luz y desde varios ángulos. Si hay detalles, tomarle fotos de cerca. Entre más fotos que permitan que las personas vean en qué condiciones se encuentra tu artículo, más probabilidades de que se animen a ir a verlo en persona o de un sólo te digan: Te lo compro!

Una vez definido el precio y con buenas fotos es hora de compartirlas. A continuación les presento las 3 maneras que a mi me han dado buenos resultados y son las que más recomiendo:

  • Sube tu anuncio en Encuentra24.com y otros similares con la opción gratuita. Esto es especialmente útil sino te urge venderlo, yo he subido cosas y al rato me llaman y lo vendo a un precio justo, sin rematarlo. Estos sitios además son útiles para ver las tendencias y darte una idea de los precios y la demanda de los artículos.

  • Sube las fotos a un álbum en tu perfil de fb, pon el precio de una vez y selecciona la privacidad a "PÚBLICO" y desde ahí comparte a los grupos de ventas que abundan (elige bien qué grupos, no le des compartir arbitrariamente o puedes ser eliminado y bloqueado por no respetar las normas que cada grupo tiene sobre contenido permitido). Los fines de semana y las fechas de pago son los mejores momentos. Otras veces es bueno publicar o muy temprano o muy tarde (te sorprendería saber los muchos noctámbulos que a esas horas entran a los grupos y tu publicación se destaca más porque menos gente está subiendo anuncios). Si es sólo un artículo el que vendes, elige los 3 grupos de ventas con más movimiento y que se relacionen con lo que vendes y sube en ellos dicho producto. Compartir en demasiados grupos genera mucho desorden y muchas personas molestas por no recibir respuesta tuya a tiempo, o simplemente nunca.

  • Haz una lista de difusión en whatsapp. Con lo popular del whatsapp hoy en día, otra manera de querer vender algo es enviarlo SEPARADAMENTE a cada uno de tus contactos. Recuerda saludar amablemente en el mensaje, adjuntar una foto y en caso de interés, decirles que te escriban para más detalles. No seas un SPAMMER enviando mensajes de este tipo a cada rato, elige bien la hora en que lo haces. Despidete agradeciendo de antemano que compartan tu mensaje con quienes les pueda ser útil lo que estás vendiendo.

Estáte atento a las notificaciones y a los mensajes (sobre todo los filtrados). Ahora es más fácil hacerlo porque fb te notifica en el celular, antes solo podías verlos desde la computadora. Muchas personas suben algo, y luego se van a hacer otras cosas, pasan los días y la gente escribiendo queriendo saber más del producto o de una vez ir por él, y no reciben ni una respuesta. Eso es de PÉSIMA EDUCACIÓN. Las normas de cortesía que aplicamos en la vida real adquieren igual o mayor valor en las redes sociales porque nos exponemos a muchisimas más personas que "nos están viendo". Si vas a vender, asegúrate primero de tener el tiempo de atender a las personas. Si eres poco tecnológico pide disculpas anticipadas y diles en tu publicación que sólo puedes responderles a mensajes o llamadas a tu celular.

Reúnete con la persona interesada en un lugar que te permita entregar el artículo sin prisa ni temor (una cafetería por ejemplo donde consumas algo aunque sea mínimo) y asegúrate que tu cliente revisa el artículo y está conforme con lo que compra, se está volviendo común la difamación en las redes sociales por clientes insatisfechos, es díficil saber si es verdad o no lo que afirman, pero el daño a tu reputación si será algo real. Revisa bien el dinero que te entrega, no des por hecho que la cantidad está correcta y por pena no lo cuentas. Sea por equivocación del cliente o maldad, se han dado casos en que no estaba la cantidad acordada. Reclamar después de nada te serviría.

**En aquellos casos que no puedes llevar el artículo (como la refri por ejemplo) sólo acepta visitas en tu casa con personas que conoces o tienes amigos en común. Si es alguien fuera de ese círculo revisa su perfil, y si ves algo extraño, evita hacer arreglos con esta persona. En lo personal prefiero vender entre mi circulo de conocidos y contactos, es menos arriesgado. Hay demasiados perfiles falsos por ahí.

Primero en llegar, primero en comprar: es usual en las redes sociales que muchas personas se interesen en tu anuncio, especialmente si está en excelentes condiciones y a un evidente buen precio. Muchas personas te dirán: "Resérvemelo! Estoy en el trabajo y ahorita no puedo ir a buscarlo". A menos que conozcas a esa persona, mi recomendación es que le digas que no reservas. El primero que llegue o te deposite el dinero en tu cuenta (ojo para quienes compran: esto solo funciona cuando la persona que vende es conocida, su perfil es real y tiene buena reputación).

De esa manera te evitas guardar algo y que luego olviden que lo reservaron y no te contesten los mensajes cuando quieras saber si aún irán por él o no, (la cortesía también aplica para los compradores. Recuerden eso también).

*** A los que compran y no pueden ir por el producto, siempre y cuando estén seguros que está en buen estado y quien lo vende es honesto, pueden contratar a NICAMANDADOS para que vaya a buscarlo.

Les dejo el link de facebook por si llegan a necesitarlo:

https://www.facebook.com/NicaMandados

Avisa que lo vendiste. De último pero muy importante, una situación muy común pero indeseable es que cuando anuncias algo y lo vendes, los demás interesados se quedan preguntando y la mayoría de veces el vendedor no contesta. Sino puedes responderles uno a uno, actualiza la publicación y pon "VENDIDO" o simplemente elimina el álbum de tu perfil. A nadie le gusta que lo dejen en el aire sin respuesta.

¿Qué les parecieron mis recomendaciones?

¿Se animan a vender algo que les ocupa espacio en la casa y no lo usan?

¿Han pasado por esas situaciones como vendedor

o como comprador de la falta de cortesía?


© 2015-2020 por Lubela Parrales. Todos los Derechos Reservados